Sin Final en el Guión

Noticias noviembre

Las viejas fórmulas no son tan viejas.

¿Quién no ha jugado alguna vez al Monopoly? Un gran juego de mesa cuyo origen data de principios del siglo pasado. Y es ahora, en plena efervescencia de las películas sobre cómics y videojuegos, cuando a Hollywood se le ha antojado adaptarlo a la gran pantalla, no una, sino dos veces. Sí, es correcto, dos serán las películas sobre el Monopoly, que llegarán a los cines en los próximos años, aunque ambos proyectos todavía están un poco verdes. La primera de ellas, será producida por Lionsgate y Hasbro Studios (responsable de la adaptación de otros juguetes como Transformers o G.I. Joe). Mucho se lleva hablado sobre este filme, cuya dirección incluso se le ha llegado a atribuir al mismísimo Ridley Scott, algo que se ha desmentido recientemente. De momento, lo único que se sabe a ciencia cierta, es que la labor del guión ha caído en manos de Andrew Niccol, nominado al Oscar por El show de Truman y responsable también de los libretos de In time y Gattaca. Su productor, Randall Emmett, tiene planeado hacer públicos más detalles en los próximos meses, hasta entonces, ha adelantado que «será una aventura para toda la familia, con niños como protagonistas», comparándola con Los Goonies. La otra adaptación cinematográfica del juego, se antoja algo más madura, pues relatará la historia de cómo Parker Brothers convirtió el Monopoly en un auténtico fenómeno de masas en la década de los 30, y la lucha que se mantuvo para agenciarse su autoría. Todo ello, adaptación del libro The Monopolist: Obsession, Fury and the Scandal Behind the World’s Favourite Board Game, escrito por Mary Pilon.

Y ya que mencionamos Los Goonies, es cierto que lleva tiempo hablándose de una secuela o reboot de aquel maravilloso éxito ochentero. Ahora, su crecido protagonista, Sean Astin (Sam en El Señor de los Anillos), ha hablado para Yahoo Movies sobre el proyecto: «Estoy absolutamente convencido de que, tarde o temprano, veremos algo porque así lo quiere el público. Hasta ahora han tenido un montón de ideas, pero no han dado con la definitiva. Espero que lo hagan pronto». El director de la película original, Richard Donner (responsable también de la saga de Arma letal), dijo que «los Goonies han envejecido treinta años, por lo que ya no hay magia en ese elenco». Astin, por su parte, ha añadido que todos están en una edad madura (él mismo ya tiene un hijo en la universidad) y que no sabe si la idea sería contar con ellos como los padres de una nueva pandilla de protagonistas o, simplemente, hacer un remake. Claramente, la opción de secuela, con cameos de los protagonistas originales, gana enteros entre los fans de la película. Habrá que esperar.

Los Goonies no es el único clásico que se enfrenta a un posible remake. La productora Morgan Creek Productions, que recientemente ha vendido todos los derechos de su catálogo, formado por casi ochenta títulos, se ha guardado la posibilidad de explotar las franquicias más exitosas de su haber. Es por ello, que se habla ya de remakes para títulos como Ace Ventura o El exorcista. El director de ésta última, William Friedkin, no ha tardado en expresar su disconformidad a través de su cuenta de Twitter: «Denuncio completamente el remake de El exorcista. En mi opinión, Morgan Creek ya lo ha empañado bastante con sus secuelas». Tanto los derechos del filme original como los de su continuación, El exorcista 2: el hereje, no pertenecen a Morgan Creek, que sólo cuenta en su catálogo con El exorcista III y El exorcista: El comienzo (en sus dos versiones, la dirigida por Renny Harlin y la dirigida por Paul Schrader). Es por ello que Friedkin estaba tranquilo pensando que jamás podrían hacer un remake de su obra. Sin embargo, parecen tener un as en la manga, porque el proyecto tiene luz verde. Será cuestión de tiempo que haya más información al respecto.

Ahora parece que, con el reboot femenino de Los cazafantasmas, la cosa se ha puesto de moda. Hollywood, si no se te ocurren ideas frescas, siempre puedes tirar de algún viejo éxito cuyo elenco protagonista sea mayoritariamente masculino y convertirlo en chicas. Así nos llega la versión femenina de Ocean’s eleven, que será dirigida por Gary Ross (Los juegos del hambre) y con Sandra Bullock encabezando el reparto. De momento es lo único que se sabe. Es de presuponer que, en los próximos meses, irán lanzando nuevos nombres, probablemente, a cual más famoso, si quieren seguir la estela de la trilogía original.

De la que parece que no va a haber ni reboot, ni remake, pero sí una secuela como las de toda la vida, es de Indiana Jones. Tras mucho especularse que Harrison Ford iba a colgar el látigo y que otro (Chris Pratt, Bradley Cooper o Robert Pattinson) tomaría su relevo como Indy, Frank Marshall, productor de todas las películas de la saga, se ha encargado de desmentirlo: «Ni siquiera nos hemos sentado a hablar de Indy… aunque lo haremos en algún momento. Hay varios que podrían coger el testigo, pero no como Indy. No vamos a hacer eso de Bond y llamar a otro actor Indiana Jones. Habrá que pensar en algo». Lo que se deduce de estas declaraciones es que: a) Disney parece estar interesada en sacarle partido al arqueólogo más famoso del cine, ahora que ha comprado Lucas Films, y que Spielberg, Ford, Marshall y compañía, también lo están; b) Que ni se plantean poner a otro actor en el rol de Indy, aunque, dada la avanzada edad de Ford, se baraja la posibilidad de hacer un último filme de Indiana Jones en el que éste se retire del todo y ceda su testigo a un nuevo héroe más joven para ¿una trilogía? c) Que habrá que esperar algunos años para volver a ver una película de la saga (si ésta llega) porque aún no tienen nada bastante claro, a lo que hay que sumar que las agendas de Spielberg y Ford parecen estar bastante apretadas. Sin embargo, nos queda una pequeña pista que dio el propio Spielberg en la reciente presentación de su última cinta, El puente de los espías, donde dijo que había realizado cuatro películas con Harrison Ford y otras cuatro con Tom Hanks, pero que, como pronto hará una quinta con Ford, se verá obligado a rodar otra con Hanks. No sólo se refería claramente a una Indy 5, sino que además, esas fueron sus palabras exactas. Lo dicho, paciencia que llegará. ¿Quién apostaba por una nueva entrega de Star Wars?

Sergio Postigo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *