Sin Final en el Guión

Los Soprano. Un punto de inflexión.

Serie de culto producida por la HBO, cread pord David Chase y emitida desde Enero 1999 hasta Junio 2007 en seis magníficas temporadas.

Marcó un antes y un después en la pequeña pantalla. Le reportó a la cadena HBO la merecida fama de la que hoy goza como distintivo de calidad. Y es que después de “Los Sopranos” las series de televisión ya no volverían a ser iguales.

“Los Soprano” gira alrededor de Tony Soprano, un mafioso de Nueva Jersey. Su vida y su entorno, tanto en el hogar como en el orden criminal.

A partir de las distintas relaciones y situaciones que se van dando con este capo de la mafia vamos descubriendo personajes y momentos de su vida cotidiana, descubriendo que el mundo para estas personas va más allá del contexto criminal en que solemos verlas retratadas.

Su éxito radica no solo en las buenas historias y la trama generada por sus guionistas sino en la actuación de todo el equipo, principalmente en su protagonista, el recientemente fallecido James Gandolfini que daba vida a Tony Soprano, proyectando un mafioso tan verosimil como pocas veces se vio en la ficción. No es casualidad que sea considerada la serie que más dinero ha generado en la historia de la televisión y cuente con innumerables premios en su palmarés.

tony-soprano-final--644x362

Sin duda, una serie que todos deberían ver al menos una vez en su vida, para comprender la raíz de las grandes superproducciones que vemos actualmente en televisión. Bien podría decirse que “Los Sopranos” es la madre de todas ellas. Por su forma de plasmar unos personajes complejos y con contradicciones, huyendo de los estereotipos. Pero sobre todo por hacer que nosotros, los espectadores, nos posicionamos ante ellos una vez que hemos pasado a formar parte de sus vidas.

Curiosidades:

La película

Originalmente, David Chase tenía la idea de un jefe mafioso que va a terapia para resolver los asuntos con su madre, y la había pensado como una película. Luego de discutir el proyecto con su representante, terminó optando por desarrollar la idea y convertirla en una serie de televisión.

Aún así, luego de rodar el piloto de la serie, en 1997, HBO dejó el proyecto un poco de lado por algún tiempo, por lo que su creador revivió la idea de la película, propuso a la cadena filmar 45 minutos más y lanzarla como un largometraje.

Finalmente, HBO ordenó 12 episodios más para completar la primera temporada de Los Soprano y dar inicio así a un fenómeno histórico e imperdible de la televisión.

La moda mafiosa

Luego de que se emitió el piloto, un verdadero mafioso de Nueva Jersey le dijo a James Gandolfini que nunca volviera a ponerse shorts, ya que aparentemente es una prenda que no va bien un hombre del crimen organizado.

Esta anécdota parece haber sido incorporada a la serie, ya que en un episodio de la temporada 4 de Los Soprano, el jefe mafioso Carmine le dice a Tony que ha oído acerca de la fiesta que mantuvo en el patio de su casa y que “un jefe mafioso nunca debe usar short”.

La Canción

Hoy en día, pocas cosas resultan tan icónicas e inmediatamente relacionadas con la serie como la canción titulada “Woke Up This Morning”, a cargo de la banda inglesa Alabama 3, con la que abría cada episodio de Los Soprano. Pero esto podría haber sido diferente si no fuera porque, por una vez, una decisión de la cadena fue más acertada que la del creador.

David Chase originalmente quería utilizar una canción diferente al comienzo de cada episodio, pero desde HBO lo convencieron de que la serie necesitaba tener una canción con la que los televidentes pudieran identificarla. Chase, de todas maneras, se dio el gusto de poner una canción distinta al final de cada episodio.

Las Torres Gemelas

En la recordada presentación de Los Soprano, mientras Tony va conduciendo e ingresando a Nueva Jersey, se podían apreciar las Torres Gemelas durante las primeras tres temporadas de la serie.

Luego de los acontecimientos de 9/11, estas fueron removidas de la presentación.

Ray Liotta

El reconocido actor Ray Liotta era la principal opción de David Chase para el papel de Tony Soprano. Antes de esto, Liotta se había destacado por varios roles de mafiosos o similares, notablemente por ejemplo en Goodfellas (Martin Scorsese, 1990), por lo que era una opción bastante lógica.

Sin embargo, el actor se negó porque no quería comprometerse con una serie, con la que debía mantenerse en el mismo rol por años. Posteriormente, también se le ofreció el papel de Ralph Cifaretto, que tampoco aceptó y quedó en manos de Joe Pantoliano.

Steven Van Zandt

El personaje Silvio Dante, interpretado por Steven Van Zandt, no fue creado por David Chase a diferencia de los demás, sino por el propio actor en un relato que había escrito algún tiempo atrás. Van Zandt le mostró este relato a David Chase y este aceptó incluirlo en la serie.

Por otra parte, Van Zandt nunca antes había actuado, ya que su profesión principal era, y sigue siendo, la de músico. Desde hace muchos años es parte de la E Street Band, banda que acompaña a Bruce Springsteen.

“No soy una rata”

El actor Tony Sirico aceptó sumarse al elenco de Los Soprano con la condición de que su personaje, Paulie Gualtieri, no sea una rata, un informante.

Esto probablemente se debió a que, en la vida real, antes de convertirse en actor, Sirico tuvo un pasado criminal y estuvo en prisión en varias oportunidades, tras delitos como robos, posesión ilegal de armas y posesión de drogas. El actor confesó luego que, en total, había sido arrestado 28 veces, todo un récord.

paulie-walnuts-tony-sirico1-660x330-620x330-2

Una serie musical

Los ejecutivos de HBO estaban preocupados ya que pensaban que el título de la serie podía confundir al público y llevarlos a pensar que se trataba de una serie sobre música. Por este motivo, consideraron otros títulos posibles, como “Made in New Jersey” (Hecho en Nueva Jersey).

Sin embargo, David Chase convenció a la cadena de mantener este título, mediante la inclusión de un arma en el logo de la serie.

Otro Tony Soprano

El actor Michael Rispoli originalmente se presentó en la audición para interpretar el papel del propio Tony Soprano, en el que -como sabemos- finalmente no quedó.

En cambio, dado que al creador de la serie, David Chase, le había gustado mucho su interpretación, hizo algunos cambios al personaje de Jackie Aprile Sr, antes bastante más viejo, para que se ajustara a la edad de Rispoli.

La verdadera Mafia

No tomó mucho tiempo para que los verdaderos representantes del crimen organizado y mafioso de Nueva Jersey -ciudad en la que está ambientada la serie- estuvieran al tanto de Los Soprano y la similitud que ésta guardaba con su vida real.

Los miembros de la familia mafiosa DeCavalcantes, fueron grabados por el FBI mediante escuchas telefónicas secretas, mientras estos discutían sobre la familia Soprano y DiMeo. En esta grabación, se escucha a uno de los mafiosos preguntar “¿Esos se supone que somos nosotros?” y a otro contestarle “Tu apareces ahí, recién dijeron tu nombre”.

                                                                                                                                                                                                                        Israel Santiago

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *